martes, 4 de mayo de 2010

Del libro de Jeremías: Cap. 5:14 –17:18

Jeremías 5:19 – Y cuando dijeren: ¿Por qué Jehová el Dios nuestro hizo con nosotros todas estas cosas?, entonces les dirás: De la manera que me dejasteis a mí, y servisteis a dioses ajenos en vuestra tierra, así serviréis a extraños en tierra ajena.

Somos salvos en y por Cristo Jesús para que sirvamos al único y verdadero Dios. Cuando, en nuestra soberbia, altivez y auto suficiencia, nos alejamos del Señor y “honramos” a otros “dioses” (mayormente el “dios yo”), acabamos por servir también a otros dioses en tierra extraña.
La Biblia dice: “Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra” (Habacuc 2:20), es decir, en su presencia solo hay una voz y una voluntad. Esforcémonos para andar en Su voluntad y al sonido de Su voz a fin de que nunca acabemos en tierra ajena sirviendo a dioses extraños.


Jeremías 5:30,31; 6:13,14 – Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; 31 los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?
13 Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. 14 Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.


¿Estarán estas cosas ocurriendo en la Iglesia de Cristo hoy día?


Jeremías 9:23,24 – Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

En todo lo existente y creado, hay una sola cosa de la cual podemos y debemos estar golosos, insaciables, hambrientos y sedientos: conocer a Dios.
¡Qué privilegio que el Dios de todo lo existente y creado se nos dé a conocer a nosotros sus hijos! El Señor anhela darse a conocer a los suyos, pero solo lo hará al corazón que verdaderamente desea ese conocimiento. No conocer por conocer, sino el conocerlo para agradarlo, seguirle y servirle.

"Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová"(Oseas 2:20) son palabras del Señor dichas al profeta que muestran a quienes Dios se da a conocer: a los desposados con Él en fidelidad (los que viven en intimidad con Dios).


Jeremías 10:11 – Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos.

Me gusta este pasaje como modelo de petición de oración. Oremos:
Dios y Señor nuestro, cúmplase tu Palabra en las naciones y que desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos, los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra; y solo Tú Dios Todopoderoso, sea reconocido como el único Salvador y Señor de todo lo creado.


Jeremías 12:5 – Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?

En los inicios de su ministerio Jeremías comienza a hacerse aborrecible al pueblo, por su mensaje tan duro, de la tierra si bien él mismo no se daba cuenta de ello. Solo cuando el Señor se lo hace ver es que el profeta capta lo que sucede alrededor de él y se molesta (cf. Jeremías 12: 1-4), y lo escrito en el verso 5 es la respuesta de Dios a la queja del profeta.
– Corriste con los de a pie y te cansaron = lo que has pasado hasta ahora te agobia
– Contender con los caballos = ¿qué harás con lo que viene luego?
Y lo que sigue “si en la tierra de paz…. ¿cómo harás en la espesura del Jordán?”, significa lo mismo que lo explicado arriba.

Aplicación para nosotros hoy:
En ocasiones nos quejamos, nos lamentamos por cosas y casos baladíes, insignificantes…
Y nos queda por responder: Si con una ligera brisa nos afectamos tanto, ¿cómo enfrentaremos los grandes vendavales de la vida?
Animémonos y esforcémonos porque el Señor ha declarado que: “No nos ha sobrevenido ninguna tentación/prueba que no sea humana; pero fiel es Él, que no nos dejará ser tentados más de lo que podamos resistir, sino que dará también juntamente con la tentación/prueba la salida, para que podamos soportar” – 1 Corintios 10: 13.


Jeremías 17:7-10 – Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. 9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Gracias Señor porque podemos confiar en ti, podemos depender de ti. Eres fiel, justo y verdadero; eres el único que nos conoce tal y como somos y pese a ello (infieles, desobedientes, rebeldes, etc.) nos sostiene, nos alienta y nos establece. Gracias, Señor Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario